Sunday, February 7, 2010

El curso hasta hoy


Bueno, que decir.

Durante todo el curso, yo pensaba en el discurso que pasa entre este tema, o estilo, literario, el realismo magico, y los suenyos. Obviamente podemos ver las semejanzas entre los dos, en una luz estetica, pero ?cual afecta al otro? Cual aparece primeramente? A mi parecer, y quizas comparto este punto de vista con la mayoria de lectores y sonadores, el realismo magico tiene como raiz, como punto de embarque, los suenyos; y como un companero me dijo, hacer el paralelismo entre los dos es una actividad superflua. Sin embargo, yo lo hago naturalmente; y tal vez la lectura de tales textos como los de Asturias y Carpentier le hace a alguien sonyar mas intensamente, mas vividamente, que hubiera sonyado sin leerlos. Pero no se por cierto.

Y, por la ausencia de otra cosa decir, hablo de mi impresion del tema en general. Le encuentro intrigante lo real maravilloso. Lo veo como una imagen compuesta de muchas capas; se puede verlo esencialmente como los pensamientos mas hondos de nuestras vidas, mas profundas, hechos textuales. Este entendimiento es bastante abstracto; no trata de la mitologia o la historia haitiana explicitamente pero si los implementa, sin cuestion. Bueno, que lo veo asi: las cosas, los sucesos explicitos - el Mackandal, la naturaleza en su forma realista, las revoluciones de clase baja - son el raiz de los textos. Pero mas alla va el autor cuando utiliza el ojo magico, el ojo detallado (como elabora Carpentier en su ensayo El barroco y lo maravilloso), que busca la esencia o un subtexto sicologico, el cual nos llega al realismo magico en si.


Me intriga esto, en que todos nosotros podemos destacar el subtexto personal de la vida: las emociones y como amplifican nuestras vidas, haciendolas mas intensas, mas colocadas en cuanto a la sensacion. Desde una perspectiva creativa, sea literaria, visual-artistica o musical, este plano emocional-sicologico permite que la creacion esta impactante, que va mas alla de lo banal. Sin pensar en el elemento fantastico o no creible del realismo magico, yo puedo verlo inicialmente como una exploracion de lo no consciente; las imagenes magicos, o sea, fantasticos, vienen despues de llegar a este plano de consideracion.

No comments:

Post a Comment