Un aspecto que he notado por todo el texto es el paso del tiempo. Sigue mas o menos un modo lineal, pero los saltos desde un momento al proximo son bastante largos. El tiempo pasa irregularmente, es decir, los momentos de accion son concentrados. Obviamente este modo de organizar el argumento del cuento tiene sentido; permite que las partes mas importantes se quedan y las superfluas no. Pero ademas le da al lector un sentimiento de un tiempo retorcido, que cada accion ocurre en un ritmo inusual. En este tono me hace sentir que el tiempo es muy subjetivo y que, aunque si estoy parcial de considerar esta obra en una 'luz magica', anda a su propio ritmo: algo de lo magico aca. Tambien le hace al lector entender que el proceso colonizador (ambos lados blanco y negro) fue largo, y por eso, intimidante.
Me encanta el enfasis puesto en los animales y lo que suponen simbolizar. Los caballos, los toros.. son puntos de conexion entre todos los mundos. El caballo viejo, que no puede seguir y causa el desprendimiento del brazo de Mackandal, a mi modo de ver, comienza en el mundo "real" y acaba en el "magico". El sonido de las patas de caballos se suelen a conectar con la llegada de un poder: blanco o negro o lo que sea, es un poder que amenaza a Ti Noel, por ejemplo. La sangre de los toros entra en el mundo magico por ser mezclado con el cemento del palacio en Sans-Souci, en el reino de Henri Christophe; sin embargo este reino, el cual es mas basada en los mitos autoctonos que el frances, no puede aprovechar a esta mitologia en su totalidad, como falta algo lo mismo que el frances. La sangre va no aprovechada y recordamos que la tierra y lo que vive encima (los animales!) sufren a las manos de todos humanos que no les respetan.
Y esta falta de respeto no para con los amos blancos, los colonizadores franceses. Carpentier comunica que se puede verla en todas las monarcias, donde el poder siempre esta mal distribuido.
Sunday, January 31, 2010
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Hola Liz,
ReplyDeleteMe gustan mucho tus comentarios sobre el paso del tiempo en el libro – la tema del tiempo me ha perplejido un poco a mi también en mi lectura de El reino de este mundo. Como este libro es un texto basado en acontecimientos históricos, el lector puede suponer que la naracción de hechos históricos va a seguir un modo lineal, y como tu diciste, Carpentier sigue eso más o menos; a veces hay la indicación de que mucho tiempo ha pasado desde una sección a la otra. Personalmente, me pareció un poco curioso y choquante el momento en cual el lector aprende que Ti Noel es ahora un hombre viejo. Estoy de acuerdo contigo que el empleo de esto sentido de temporalidad sugiera que el tiempo es un concepto subjetivo, y le da una cualidad mágica al tiempo. También me interesaron tus comentarios sobre los animales en este texto – en mi opinión, hay una conexión muy profunda en el texto entre la presencia de un alma en un ser humano y la presencia del mismo alma en un animal, también dandole una otra dimensión mágica al texto.